A cinco años de Ubuntu

Un 20 de Octubre del 2004 se libero la primera versión de Ubuntu Linux 4.10 Warty Warthog (nomenclatura año.mes), con este mensaje del excéntrico? millonario Mark Shuttleworth. Pero, Quien es este fulano? que es exactamente Ubuntu? Cual es su finalidad? Cual es el balance que hacemos en estos 5 años de “Linux for Human Beings”?

Mark Shuttleworth, es un millonario sudafricano nacido el 18 de Septiembre de 1973, que hizo su fortuna a partir de la creación de Thawte, una firma de certificados digitales líder a nivel mundial, desde el año 1990 esta involucrado con Linux (y participo en el proyecto Debian). En marzo del 2004 fundo Canonical Ltd. para la promoción de proyectos relacionados con el software libre.

Ubuntu es una distribución Linux basada en Debian, pensada para el usuario común y corriente; usted preguntara como y antes del 2004 Linux no era para un usuario común? Para quien era entonces?. La respuesta es que lamentablemente hasta ese momento siempre era necesario algún conocimiento previo para poder instalar un Linux, y Ubuntu quería cambiar eso, quería llevar Linux a aquellos que nunca lo habían usado, aquellos que solamente conocían Windows y que creían que una pc es Windows. Hicieron un gran esfuerzo para poder llevar una distro completa, compacta y que liberara al usuario de casi cualquier cuestión técnica. Una distro que tenga distintas versiones según cada necesidad (desktop, Server, netbooks, etc..). Para eso era necesario incluir mucho soporte para hardware, muchos scripts de autoconfiguración de servicios y programas, etc.. es decir muchísimo trabajo y lo lograron. Hasta incluyeron un servicio (ship-it, aun activo) que te envía el cd a tu casa gratuitamente!.

Su éxito lo demuestra no solo la predilección  entre el publico, sino también el efecto que causo en la competencia, muchas distro que no se focalizaban en el usuario se ubuntusociaron (wtf, acabo de inventar una palabra); dijeron; “pucha! nos olvidábamos de que las pc también las usaban los mortales..” :-). Creo que la llegada de Ubuntu fue ampliamente favorable, desde este humilde blog saludamos y felicitamos por estos cinco años  a todos aquellos que de una u otra manera han colaborado en ese proyecto, y ha ocho días de una nueva liberación (Ubuntu 9.10 Karmic Koala) los invitamos a que continúen haciendo las cosas como hasta ahora. Bien.

Vos que opinas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: